La Nueva Generación (por el diário La Nación)

La Nación
Rock argentino: el recambio
La nueva generación viaja a la psicodelia

Las bandas del siglo XXI están marcadas por la psicodelia y su diversidad de lecturas; varias de ellas tocarán en el festival Ciudad Emergente

LANACION.com | Espectáculos | Jueves 26 de junio de 2008


El Mató a un Policía Motorizado. El mejor crédito de La Plata de la nueva generación rescata las melodías de ensueño del indie-rock de los 90 y la improvisación según la Velvet Underground. En su último disco, Un millón de euros , se distinguen dos de los hits del under 00: "Chica rutera" y la bowieniana "Amigo piedra" ( myspace.com/elmatoaunpoliciamotorizado ) .

Los Lotus. West End roll es la única definición que sale de sus bocas y vale el chiste. Estos jinetes del apocalipsis vienen de Morón y cantan en inglés como ayer lo hacían y aún hoy lo hacen Ian Gillan y Lemmy Kilmister. Sus influencias saltan a la vista (mejor dicho, a la primera escucha): el viejo, directo, estridente, masculino y machacoso rock n roll. Más influencias en The Stooges y MC 5. ( myspace.com/loslotus ).

El Festival de los Viajes. Es un colectivo psicodélico que plantea unos mantras alucinógenos, emparentados con las bandas de sonidos de los viejos westerns pero influidos por las sesiones del desierto de Josh Homme, el jefe de los Queens Of The Stone Age. Está integrado por músicos de Dragonauta, Kahunas, Poseidótica, Jesus Martyr y FrentzMoon ( myspace.com/elfestivaldelosviajes ).

Poseidótica. Heavys psicodélicos, integraron la camada stoner que surgió tras Los Natas. Con su nuevo disco, La distancia (producido por el ex Jaime sin Tierra Juan Stewart) plantean una obra conceptual con las relaciones interpersonales como vasto tema central ( myspace.com/poseidotica ).

Mostruo. La banda de Kubilai, hijo del ex Manal Alejandro Medina, es la mejor lectura del rock clásico argentino que se haya hecho en esta década. Vienen de La Plata y en la garganta de Kubilai emulan, entre otros, a David Lebón y a Billy Bond ( myspace.com/mostruo ).

The Jacqueline Trash. Su CD Cebra remite al Babasónica de Babasónicos, sobre todo por la semejanza entre las voces de aquel Dárgelos y este vocalista, Juan Manuel. Tienen un sello propio, Negativo Records, bases post-punk y un pulso próximo al stoner rock ( www.thejacquelinetrash.com.ar ).

The Tormentos. Nacieron a fines de 2001, con la intención de rendirle tributo al surf-rock y, mientras se subían a la ola de Dick Dale, empezaron a componer. Su nuevo disco, Death Drop!, es el punto más alto de su trayectoria y alcanza a los popes del Río de la Plata, los uruguayos The Supersónicos ( myspace.com/thetormentos ).del siglo XXX.

Nuestros queridos The Tormentos y The Jacqueline Trash junto a amigos Mostruo!, Poseidótica, Festival de los viajes, El Mato a un Policia Motorizado y Los Lotus. Somos todos una gran familia. :)

Comments