Tuesday, January 13, 2015

Uno de los lanzamientos de 2014 de Scatter Records: Sick Porky, "Los Descarnados" #discazo

SICK PORKY,
"LOS DESCARNADOS"
(Scatter Records, 2014)

El riff que se desdobla. El riff que amplifica y amplía. Materia elemental para ensanchar al rock. Y fraccionarlo, también, en partes, como si fuera un rompecabezas. Partes únicas que, a pesar del sobresalto, se anudan y se refuerzan en bloques indestructibles. Cortes y cambios de ritmo. Estallidos. Desaceleraciones. Atmósferas densas, humeantes. Y mucha distorsión. Y mucho machaque. Y mucho grito, ese que viene desde muy adentro y se vuelve tornado afuera.

Así, en ese ir y venir, bajo una voluntad tan potente como precisa, Sick Porky logró darle forma a Los descarnados. Un álbum complejo y completo, pesado y progresivo, espeso y profundo, extremo y extremado. Un álbum como los de antes. El tipo de obra a la que se llega en un momento crucial, cuando un grupo ya evidencia cierto recorrido (se formó como trío en 1997) y, a la vez, logra renovarse (ahora es un sexteto, con tres guitarras y más recursos sonoros).

El tercer disco de Sick Porky se “descarna” de entrada. Y así, antes de apabullarlo todo con una muralla de sonido, suena una guitarra criolla: sólo eso basta para demostrar que un arpegio tanguero puede devenir en riff épico. Un detalle entre miles, como la acústica de “Ritmo serpiente” o los aires medievales de “Darse cuenta”. Sutilezas que no distraen: el metal siempre descuella. Y vale, entonces, la pregunta: ¿cuánto hacía que una banda de rock no se tomaba el trabajo de acoplar tres violas? Y vale, en este caso, la cita a Iron Maiden.

Las melodías ganan protagonismo, incluso contagian, como en “Los que no temen”, uno de esos temas que golpean en el pecho y dan el ánimo necesario para hacerle frente a todos los males de este mundo (“Empiezo a derribar esta pared/ Nada es difícil de quebrar”). La cultura de masas, en vías degradadas, es rebatida en “Encogemente”, donde se valen del nervio vocal de Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu), y sueltan frases letales: “Es como asiste el diablo a los que desesperan”.

El cierre lo da “Planeta errante”. Y la despedida no podía ser más alta. Porque ahí, bajo el pulso lento y grave del rock stoner, nada se interrumpe. Porque ahí, en ese sendero impasible, oscuro y luminoso a la vez, nada se entromete. Porque ahí, en medio de la espesura y la saturación, emergen una voz se desgarra con cada alarido. Pasos de un gigante de piedra. Pasos cargados, plomizos, pero para nada agobiados. Pasos firmes, de los que dejan huellas imborrables.




Tapa "Los Descarnados" Sick Porky
LAS CANCIONES:
1. Los descarnados (4:14)
2. Hordax (6:47)
3. Los que no temen (5:03)
4. Último caído (6:18)
5. Dilema del cautivo (6:12)
6. Ephemerol (8:01)
7. Ritmo serpiente (4:17)
8. Encogemente (4:10)
9. Darse cuenta (2:52)
10. El fueguino (4:15)
11. Planeta errante (5:56)

SICK PORKY es:
Carlos Villafañe (voz y teclados),
Leandro Spatola (bajo),
Jeremías Stutz (guitarra),
Mariano “El Tata” Martínez (guitarra),
Leandro Mousseaud (guitarra y teclados) y
Dante Bustamante (batería).

*NOTA: En el disco grabó Sebastián Licio Rinaldi, ex baterista del grupo.

DISCOGRAFÍA:
Ancestral (Zonda Records, 2006)
Origen de fuego (Zonda Records, 2009)
Cofradía (Split con Hielo Negro, 2011)
Los descarnados (Scatter Records, 2014)

Para más informaciones sobre Sick Porky, por favor, contactarnos!

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...