Tuesday, May 26, 2015

Bôas Teitas, "Decir Todo de Nuevo" (Scatter Records, 2014)



Bôas Teitas, "Decir Todo de Nuevo" (Scatter Records, 2014)

Vivimos en un mundo injusto: todo el trabajo que amerita una canción pop, con sus melodías perfectas y sus arreglos minuciosos, suele atribuirse a los fines de un producto comercial. Es que ese mundo, de radios opacas y fórmulas calcadas, supone que cualquier atisbo de hit sólo es posible en envases prefabricados. Pero no: hay un oficio que no tiene nada que ver con el artificio. Y hay canciones redondas que aún se tallan a mano, con instrumentos reales y devoción rockera.

De eso trata o eso viene a revalidar el tercer álbum de Bôas Teitas. Y a ese mismo gesto responde su título: Decir todo de nuevo. Otra vez, sí. Porque, si las canciones lo piden, vale la pena seguir. El brío de la perseverancia. Y la convicción de una banda rearmada (ingresaron Gaby en guitarra y Diego en bajo). Su vocero y fundador, Martín Locarnini, explica: “La frase, que también es el nombre de la canción que abre el disco, sintetizaba el estado de las cosas. Pero está claro que no nos gusta repetir. No es replicar ni redundar, más bien es ‘barajar y dar de nuevo’”.

Bôas Teitas, que viene cosechando producciones desde hace más de una década, se recibió con honores en la escuela del power pop. Ahí entendieron que se puede llegar a los Beatles y a los Beach Boys a través de los Ramones. Y también entendieron que, más allá de su origen punk, no hay que temerle al refinamiento sonoro. “Nuestra meta es llevar la canción hasta el mejor lugar”, sentencia Locar. Y luego cuenta cómo fue que se animaron a las orquestaciones, de un cuarteto de cuerdas a una serie de teclados vintage: “Es parte del proceso de preproducción, donde metimos casi todo lo que se nos ocurría. Lo bueno es que, en todos los casos, los músicos invitados dejaron su impronta y sumaron matices a las canciones, dándoles más y nuevo aire”.

Decir todo de Nuevo es la obra más elaborada del grupo. De eso dan cuenta los procesos de producción y preproducción, que llevaron más de un año, con la ayuda de dos viejos colaboradores, Hernán Agrasar y Nacho Echenique. “Pudimos armar los demos con un nivel de detalle y obsesión casi disparatada, por momentos exagerada y ampulosa. Pero fue gracias a eso, y al tiempo de maduración previo a la grabación, que este disco suena como queríamos que sonara y tiene las canciones que creíamos más ilustrativas en esta nueva etapa”, dice Locar.

Repetición, desilusión/ Sin rocanrol no hay intuición”, canta Locar en “Desilusión”, uno de los rescates emotivos del álbum (este tema, junto a “Daños y perjuicios”, asomó antes en el EP Fallo dividido). Y ese estribillo, que acá reaparece mágicamente orquestado, se lee como un guiño a todo eso que suele malinterpretarse del pop. Nada que pueda preocuparle a una banda que grabó las bases de su disco en vivo, en los míticos estudios ION. La canción pop como brújula. Y el rock como cultura y modo de entender el mundo. (Texto de Santiago Delucchi para Scatter Records)

LAS CANCIONES:
1. Decir todo de nuevo (2:34)
2. Desmoronar (3:00)
3. Lo cotidiano (2:29)
4. Hablar, hablar (2:52)
5. Daños y perjuicios (3:37)
6. Desilusión (3:19)
7. Lo mismo de ayer (3:09)
8. Teenage (2:57)
9. Nos vamos a encontrar (3:46)
10. Canción del fin (4:18)

BÔAS TEITAS:
Locar: voz y guitarra
Ema: baterías y coros
Gaby: guitarra
Diego: bajo

Compuesto, arreglado e interpretado por Bôas Teitas entre junio y agosto de 2013.
Producción artística: Bôas Teitas y Hernán Agrasar.
Grabado en los estudios ION y FUERA DEL TÚNEL por Hernán Agrasar.
Mezclado en REVOLVER, por Hernán Agrasar (asistente: Pablo Nelken).
Masterizado en PURO MASTERING por Sr. Warrior.
Preproducción: Nacho Echenique en LOOP ESPACIOS SONOROS.
Drum Doctor: Pato Nieto.

COLABORACIONES MUSICALES: Claudio Zárate (letras y músicas), Hernán Agrasar (guitarra acústica), Nacho Echenique (Hammond), Martín “Tucán” Bosa (Theremín y Hammond en 5), Mariano Romano (guitarra delay en 6). Cuarteto de cuerdas (en 4, 6 y 9): Julián Gándara (cello, arreglos y dirección), Laura Hack Stein (violín), Herman Ringer (violín) y Mariano Alamud (viola).

Arte, Diseño y Concepto: MAX­O­MATIC
Fotografía: Sergio Claudio
Asistente de escenario: Pato Sloomant

El tema 'Decir Todo de Nuevo' en el Soundcloud de Scatter Records:
https://soundcloud.com/scatterrecords/decir-todo-de-nuevo




El álbum completo en el Bandcamp de Scatter Records:
http://scatterrecords.bandcamp.com/album/b-as-teitas-decir-todo-de-nuevo-srcd054


DISCOGRAFIA: 
Valga la redundancia (EP, 2003)
Fallo dividido (EP, 2005)
El álbum (2006)
Pity Pity (single, 2007)
Una canción sin principio ni fin (2010)
She Loves You (single, 2011)
Decir todo de nuevo (2014)

Para más informaciones sobre Bôas Teitas, por favor, contactarnos! Desde ya muchas gracias por la difusión de este comunicado!

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...