normA tiene nuevo disco! Se llama "Siguiente" y fue editado por Scatter Records!



normA
SIGUIENTE (Scatter Records, 2015)

El pulso firme, apuntalado. Los nervios que se tensan. No hay manera de rendirse, ni de flaquear. Y no queda otra que seguir. Así se encarna el pospunk. Así es la tracción de normA: apremiada sin premio, rígida y concisa, siempre tirante, como explosivo que nunca explota. Esto es lo que los mueve, lo que los sostiene, lo que les corre por dentro: una fibra inmanente que se pule y tonifica disco a disco. Por eso siguen. Por eso ahora presentan Siguiente.

Pasaron cuatro años desde que normA sacó su álbum anterior. Ese lapso significó un recambio de baterista: entró Laro y salió Cosca. Y dio lugar a otro modus operandi. Chivas, cantante y guitarrista, cuenta: “Comenzamos una especie de ‘ciclo lectivo’ con Laro, en 2012. De ahí viene este disco. Teníamos varias bases, que fueron mutando y desarrollándose hasta convertirse en temas. Fue un proceso bastante diferente: hubo más participación de todos en la composición”.

El origen de Siguiente no pudo ser más sencillo: testimoniar un momento. Eso bastó para entusiasmarse. Chivas: “Decidimos cerrar ese año con un registro en buena calidad de todo lo que habíamos compuesto. Entonces fuimos a ION, con el objetivo de sacar –tal vez– un EP. Luego, al escuchar las posibilidades de posproducción que se abrían, avanzamos con destino de LP. Profundizamos lo que habíamos logrado en el disco anterior, pero esta vez grabamos en vivo”.

“Soy el siguiente, ya lo sé”: una oración, delatora y misteriosa, contiene el título del disco. Es parte de la letra de “Hola”, no en vano, la canción que mejor sintetiza el cambio de la banda. Ahí explotan algunos de sus recursos: una base implacable y un riff de cortes matemáticos. Pero también se evidencia cierta reconstrucción: el estiramiento del estribillo, el uso atmosférico de sintetizadores, la formación de microclimas. Y abre camino a otras apuestas sonoras: la zozobra recreada con efectos de eco (“Fantasma”) o los golpes cruzados del free-jazz (“Púgil”).

Formado en 2003, en La Plata, normA sigue fiel a sus principios. Hasta tiene su máxima (que apuesta a lo mínimo): “menos es más”. Ese dogma se reproduce en cada gesto estético. Incluso en los títulos, lacónicos, de una sola palabra (o letra). “¡Y eso ya es muchísimo!”, dice su frontman. “Deberían ser ‘sin título’, como una casa, o un cuadro de pintura contemporánea. No queremos caer en la tentación de explicar a través del título. Donde hay que expresarse es en la canción.

El canal de los sentimientos es la voz. De eso da cuenta Chivas, que una vez más escribe lo que canta. Sus letras, que van de la crónica despojada al poema expresionista, son unidades compactas que resuenan desde lo visual… La esquina platense de 7 y 51 (“6AM”). Un sillón en el living de la abuela (“Hola”). La sala de ensayo de la calle 49 (“Serio”). Helicópteros de guerra (“Churrascos”). La playa (“Cuerpo”). O sólo una chica (“Xtasi”). “Siempre hay una imagen como punto de partida.”

El pospunk, al que se adscribe normA, dejó de ser una casilla. Y eso queda claro en Siguiente: nada más lejos del límite. Chivas: “Siento que el pospunk, propiamente dicho, es el que se nutre de nuevas tendencias, que se mezclan con lo rabioso y enérgico del punk rock y hacen algo diferente”. No hay retro, ni ritmo que atrase: la sensación de futuro es constante. Importa lo que sigue. [Texto de Santiago Delucchi para Scatter Records. Foto de Ariel Valeri.]


LAS CANCIONES:

1. 6AM (2:20)
2. Hola (3:13)
3. Cuerpo (2:39)
4. Fantasma (3:19)
5. Veo (1:27)
6. Serio (2:32)
7. Churrascos (2:32)
8. Púgil (2:42)
9. Xtasi (5:21 )

Producido por normA. Música: normA. Letras: Sebastián “Chivas” Argüello.
Grabado en Estudios ION por Mariano Esain. Sobregrabaciones en Tolosa Estudio por Eduardo Carreras. Mezclado en Tolosa Estudio por Mariano Esain y normA.
Pre-masterizado por Graham Sutton/ Masterizado por Max Scenna.
Arte de tapa: Ricardo Baldoni.

normA:
Chivas Argüello: guitarra y voz
Richard Baldoni: bajo, moog y coros
Gualberto de Orta: guitarra y coros
Laro Bidonde: batería

MÚSICOS INVITADOS:
Pablo Ledesma: saxofón en “Púgil”
Fabián Andrade (Mister América): delays en “Hola”
Juan Pedro Luzuriaga (Bazaar): sintetizador en “Hola”
Lulo Esain (Valle de Muñecas, Acorazado Potemkin): bombo en “Hola”
Manza Esain (Valle de Muñecas): moog en “Hola”
Luciano Mutinelli (Mostruo): batería electrónica en “Púgil”

DISCOGRAFÍA:
Rock 2 tonos (Cala Discos, 2006)
NORMA (Cala Discos/ Macrocefalia, 2008)
a (Scatter Records, 2011)
Siguiente (Scatter Records, 2015)

El primer single de "Siguiente" es el tema '6AM' que esta disponible para escucha y descarga gratuita en el SoundCloud de Scatter Records:



El álbum completo de normA esta disponible en todas las plataformas de streaming y descarga: Deezer, Spotify, iTunes y otros. La edición física tiene distribución de Ultrapop Discos. En Capital Federal se puede comprarlo en Anthology Discos (Galería Bond Street) y en Exiles Records (en Palermo) o directamente en la tienda online de Scatter Records: http://scatterrecords.mitiendanube.com/sellos/scatter-records/norma-siguiente-cd/ con envío para todo el país! 

Para más informaciones sobre normA, por favor, contactarnos! Desde ya, muchas gracias por la difusión de este comunicado! 

Comments