Nuevo álbum de Tan Frío El Verano, Otoño (Scatter Records, 2015)



Scatter Records presenta su nuevo lanzamiento: el nuevo álbum de Tan Frío el Verano!


TAN FRÍO EL VERANO, "Otoño" (Scatter Records, 2015)

Al día, la noche. A la alegría, la tristeza. Al frío, el calor. Contrastar es un acto de valor. Pura voluntad de cambio. No es sólo reacción, sino también reinvención. De eso se trata: dejar lo conocido y encarar lo opuesto, lo velado, lo diferente. Toda fuerza creativa transita esa dualidad. Es un recorrido que completa su identidad, con ambas partes: la luminosa y la oscura, su ying y su yang. Como un todo. Como el universo mismo, en equilibrio. Ese es el espíritu que empuja a Tan Frío el Verano, un grupo de post rock gestado en Venezuela y radicado en Argentina.

Otoño es su nuevo álbum. Diez temas que simbolizan un verdadero giro, inverso a lo hecho antes: Primavera (2012). Un quiebre inesperado, exploratorio y discordante. Rafael García, cerebro de este proyecto que trasciende fronteras –territoriales y musicales–, lo explica así: “Nuestras primeras producciones se caracterizaban por ser nostálgicas, esperanzadoras y llenas de vida. Esto es lo contrario: todo está en tonos menores”. Además imperan nuevos recursos sonoros: noise, industrial, glitch, IDM. “Es la otra cara musical que siempre quise para este grupo”, agrega.

Tan Frío el Verano se formó en 2007, en la ciudad venezolana de Barquisimeto. Comenzaron como una banda de (post) rock, con un claro instinto experimental. Y poco después extendieron su propuesta al campo audiovisual (al punto que cuentan con un VJ en su alineación). Se fueron afianzando en los escenarios y llegaron a presentarse en varios festivales, incluyendo el SXSW (Austin, Texas). Se alimentaron de lo justo y necesario: shoegaze, electrónica minimalista, bandas sonoras. Hasta que entraron en crisis, a raíz de una misión crucial: hacer un disco como Otoño.

Detrás de un álbum de estas características, con tanto cambio a su alrededor –de estilo, de formación, de país–, hay una historia que merece ser contada. Rafael García describe el proceso:  “Duró casi 3 años. Este disco tenía que ser distinto, por nuestro concepto de abordar las estaciones en cada obra. Y así fue. Las estaciones son entes en nuestro relato, y Otoño es el malo de la película”. El grupo no podía seguir haciendo lo mismo. Y esa decisión provocó torbellinos. De hecho, según cuenta su capitán, fue un ciclón que prácticamente acabó con Tan Frío el Verano.

“No todos estaban de acuerdo con el cambio musical, más oscuro, denso y electrónico. Pero para mí el concepto que lleva el proyecto está por encima de lo que nosotros mismos queremos. Por esa razón, la banda en Venezuela se terminó, e inicie un nuevo despertar. Comencé a armar el disco en mi casa, con algunas colaboraciones de los muchachos que tocaban conmigo. Pero al final yo solo asumí este monstruo llamado ‘Otoño’.” Luego, con todo grabado, Rafael armó las valijas y se fue a estudiar a Buenos Aires, donde rearmó el grupo junto a Diego Blanco y Carlos Sanchez.

Otoño es un álbum personal. “Ahí está plasmado ese período oscuro que atravesó el proyecto en Venezuela”, dice su autor principal. Por eso es, además, un triunfo secreto. Porque es el resultado de un grupo que sobrevivió al repliegue y al destierro. Rafael: “De los antiguos miembros sólo quedamos Diego, Carlos y yo. Así que tuvimos que montar la banda casi desde cero en Buenos Aires. Y casualmente todos son venezolanos: ya nos conocíamos, lo que hizo todo más fácil”. Tan Frío el Verano, entonces, se renovó. Y se renovaron también sus influencias: a las de antes (Explosions in the Sky), se sumaron coterráneos (Arca) y coetáneos (Ben Frost y Pharmakon).

Otoño se nutre de su propia historia. Sus temas, de alguna manera, transmiten todo lo vivido. Y es que, a veces, no basta con mudar de piel: hay que desmoronarse para resurgir. La deconstrucción, en ese sentido, es el punto de partida. Y una brújula descompuesta, a lo mejor el único resto del naufragio, sirve de guía. El error pasa a ser algo útil en este disco. Y lo que otros suelen reprimir o desechar, como el acople de una guitarra eléctrica o el glitch de un sistema informático, se vuelve sustancial. Nada raro para un grupo que aprendió a escucharse entre el ruido.

Así, como resorte que se estira, arranca “El nacimiento”, una breve introducción para poner en clima y dar paso a un tema implacable: “Cazador de aves”. El ritmo como arma. Y cada beat como disparo. Sobre esa base marcial, al mejor estilo NIN, se repite una tonada sombría: “Y tú, que lloras las perlas rojas”. “Zyklon B” no da tregua y resulta tan temible como su nombre (un pesticida a base de cianuro). “Huesos rotos” se aventura de lleno al caos, entre crecidas de velocidad y capas de saturación: un piloteo tan perfecto como desenfrenado, digno de Aphex Twin.

“Kamshout” crea otro ambiente con su arreglo de vientos. Es un respiro en medio de la entropía rítmica. Y es, también, el preámbulo ideal para una de las grandes canciones del disco: “Los reyes y sus cruces”; una marcha que conmueve a cada paso, donde unos guerreros metálicos rezan –a puro corazón y cortocircuito– su mantra: “Somos de hierro, jamás nos cansamos”. Más cerca del final, en “San la Muerte”, la melodía vocal asume todo el protagonismo. El cierre lo da “Somos eternos”: una caja de música, en medio de un océano de texturas, salvada de la tempestad. [Texto de Santiago Delucchi para Scatter Records]

Las canciones de "Otoño":

1. El nacimiento (1:04)
2. Cazador de aves (2:52)
3. Tem (3:24)
4. Zyklon B (1:53)
5. Huesos rotos (2:42)
6. Kamshout (6:09)
7. Los reyes y sus cruces (4:10)
8. M31 (3:19)
9. San la Muerte (5:15)
10. Somos eternos (6:54)

Todos los temas compuestos por Rafael García, excepto “Kamshout” (junto con Carlos Sánchez).
Producido, grabado y editado por Rafael García.
Mezclado y masterizado por Orlando Barranco, en Noiselab Studio (Venezuela).
Arte: Diego Blanco

El primer single del nuevo álbum de los Tan Frío el Verano se llama 'San La Muerte' y esta disponible para escucha y descarga gratuita en el Soundcloud de Scatter Records:



TAN FRÍO EL VERANO (FORMACIÓN ACTUAL):
Rafael García: producción musical, electrónica, sintes y ruidos
Diego Blanco: producción visual y melódica
Carlos Sanchez: guitarra y sintes
Humberto Isea: guitarra
John Guarenas: sintes, voces y percusiones
Carlos Astros: batería
Enrique Arciniegas: bajo

DISCOGRAFÍA:

Invierno (EP, 2010)
El soundtrack de tus historias - Vol. 1 (Varios Artistas, 2010)
Primavera (2012)
Otoño (Scatter Records, 2015)

La edición física de este álbum tiene distribución de Ultrapop Discos. En Capital Federal se puede comprarlo en Anthology Discos (Galería Bond Street), en Exiles Records (en Palermo), en Compakta Discos o directamente en la tienda online de Scatter Records: http://scatterrecords.mitiendanube.com/cd/tan-frio-el-verano-otono-cd/ con envío para todo el país!

Para más informaciones sobre Tan Frío el Verano, por favor, contactarnos! Desde ya, muchas gracias por la difusión de este comunicado!

Comments